martes, 16 de julio de 2013

Zulia: Su visión de desarrollo nos enferma

NO A LAS NUEVAS MINAS DE CARBÓN

El modelo de desarrollo implementado en el Edo. Zulia desde hace mucho tiempo se ha basado en la explotación de minerales y recursos naturales no renovables. Dicho modelo se le conoce como: Extractivismo, una corrosiva actividad que se extiende por lo largo y ancho del país y del continente, el tan hablado y criticado ‘saqueo’. Nuestra región desde la visión desarrollista ha sido calificada de zona en sacrificio, y el mineral llamado carbón es la condena de nuestra sierra de Perijá. 

Los daños que acarrea la minería son innumerables, y abarcan una extensa gama de perjuicios tanto ecológicos como humanos. La minería a cielo abierto, envenena el aire y contamina el agua, convirtiendo sus adyacencias en meros campos de tierra infértil e inhabitables. En la sierra de Perijá, al norte, hay dos minas de carbón a cielo abierto. Mina paso diablo y mina norte, ambas ubicadas a orillas del río Guasare. Contaminando este importante cauce de agua dulce.
El impacto que genera la expansión de la minería, arrasa con el territorio de comunidades enteras de indígenas, que pueblan las zonas afectadas por la actividad carbonífera, desplazando a cientos de personas, solo por los intereses de unos cuantos. 

INTERESES PERSONALES DE GENTE PODEROSA

Cabe destacar que este supuesto modelo de desarrollo, está totalmente desfasado, no solo porque es contraproducente y nocivo para el desenvolvimiento humano y animal si no; porque representa un continuismo del neoliberalismo extractivo del cual somos cuna, desde hace mas de 100 años. Demostrando la derrota de una gobernabilidad purulenta y desatendida, que solo busca fuentes de ingreso monetario, haciendo caso omiso a la inmensa cantidad de propuestas que existen, de energía limpia y sana.

NO A LA CARBOELECTRICA, OTRAS FORMAS DE ENERGÍAS LIMPIAS YA SON POSIBLES

El actual gobierno y sus corresponsales, de manera “sutil” impulsan la prolongación de la mega-minera e incluso, plantean la posibilidad de implementar una termoeléctrica a base carbón en la zona de Guasare, donde ya existen dos minas a cielo abierto de dicho mineral. Lo cual desembocaría en un sinfín de calamidades, que no alcanzaría este texto para nombrarlas. Existen alternativas para la producción de energía limpia (Parque Eólico), solo falta impulsarlas y articularlas.

MEGA PUERTO BOLÍVAR

Antiguamente denominado Puerto América, este proyecto no es para fines turísticos como se nos quiere hacer creer. Puerto Bolívar es una pieza más para engranar todo un sistema de infraestructura enmarcadas en un proyecto que garantiza el saqueo a nivel continental llamado iirsa, integración de la infraestructura regional suramericana. El iirsa contempla desarrollar la infraestructura y convertir al Zulia en un potencial minero, destruyendo nuestro único pulmón vegetal, la sierra de Perijá, para sacar carbón y muchos otros minerales, transportarlos por una vía férrea que a su paso estará dejando polvillo de carbón, contaminando y enfermando de neumoconiosis a las comunidades aldeanas, destruyendo los manglares de la zona insular padilla para terminar en un gran puerto de aguas profundas sobre San Carlos, San Bernardo y zapara. 

CONCLUSIÓN 

Defendamos la vida y rompamos la apatía, el problema no es abstracto ni mucho menos quimérico, es real y devora nuestro ecosistema. Señalar culpables ya no sirve de nada (aunque los conocemos y nos hierve la sangre), solo queda trabajar para que el cielo se disfrute sin carbón y el aire se respire con exquisita pulcritud. 

Cuidemos lo poco que nos queda, ya que la vasta tierra de la cual nos gusta presumir, está siendo cercenada por los mismos que juegan a salvarla. La lucha es por el derecho a un ambiente sano, al agua, a la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario